CÓMO LOGRAR UN BUEN TEMA SOBRE COMPOSICIÓN (R, B, C, M)

El pasado jueves, en el taller de fotografía, algunos alumnos me preguntaban sobre la importancia de la regla de los tercios o la regla del horizonte. Pues bien, todo esto queda bien si tenemos un tema que fotografiar, un sujeto que interese. Por ello, os voy a explicar como conseguir un buen sujeto.

Identifica el centro de interés.
Obvio, ¿no?
Para fotografiar algo, tiene que haber un sujeto, algo que llame la atención. Pero, hay veces en los que es más complicado localizarlo. Cuando esto suceda, piensa qué quieres fotografiar, qué quieres que destaque en la foto, qué quieres que tenga más interés, que el espectador se fije.


Rellena el encuadre.
"Horror Vacui", rellena todo el encuadre con el sujeto, elimina todo lo que no sea necesario. No dejes espacios vacíos, ten en cuenta que cuanto más se vea el sujeto más importancia tendrá.

Utiliza las líneas imaginarias.
Las líneas son súper importantes en fotografía. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra.

Cuando veamos un poco más sobre composición en el taller, veremos que las líneas diagonales, verticales y horizontales dan mucho sentido y significado a la foto.



Juega con la dirección.
Todo objeto o persona que se mueva tiene una dirección. Un ejemplo es esta foto de la cabalgata del Gran Visir del año pasado. La dirección de los trajes de estos personajes dan la sensación de movimiento.

Los elementos repetidos.
La repetición de algún elemento (unos globos, unos pájaros, ...), dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen. A veces, la unión de varios elementos animados pueden dar la sensación de compañerismo y unidad.

Espacio negativo.
Se considera espacio negativo a esos espacios en los que no hay nada. Al alejar el sujeto del resto del espacio y colocar un vacío en su lugar, da sensación de soledad y aislamiento. No es un recurso que se suela utilizar mucho en fotografía, pero no está de más saberlo.


Enmarcado natural.
Normalmente el enmarcado natural se utiliza en fotografía urbana (puertas, ventanas, puentes...), pero yo, con esta fotografía he querido resaltar el fuego dejando un marco de oscuridad alrededor de la llama. Otros tipos de marcos actúan de forma menos clara, dirigiendo simplemente nuestra mirada.











¿Te parecen muchas normas o formas de hacer llamar la atención sobre el sujeto que se quiere fotografiar? ¡Pues ánimo porque esto es sólo el principio! En esta entrada he mencionado sólo los más fáciles de explicar, pero con otros, dependemos de las condiciones del entorno. Lo más importante es que los recordéis y os lo paséis bien haciendo fotos. ¡Mucho ánimo!