EL FLASH (R, B)

Uno de los consejos que vimos el otro día, era la prohibición del flash en la fotografía urbana. Esto es lo que me ha inspirado a escribiros esta entrada hablándoos sobre los tipos de flash que existen.

Para comenzar, quiero que veáis que hay tres tipos de flashes (básicos):

  • -          Integrado: Son los flashes que vienen integrados con las cámaras compactas y réflex, los que vienen de serie con ella y no se pueden quitar. Sólo se pueden desactivar y hacer que no dispare. Suele utilizarse para habitaciones pequeñas y lugares con una luz suave.
  • -          Externo: Es el flash externo que compramos a parte de la cámara y que se puede enganchar en la parte superior de la cámara. Tiene muchísima más potencia de luz. Se utiliza para iluminar grandes salas (catedrales, salones, etc.), o para fotografías en los que se necesita iluminar a un gran número de personas.
  • -          Macro: Se trata de un tipo de flash concebido especialmente para la fotografía Macro. Sobre todo si se necesita iluminar sujetos muy diminutos.

Éstos son los tres tipos de flashes más importantes que hay.

Sabiendo todo esto, llega la pregunta… ¿Realmente necesitas utilizar el flash?

El flash normalmente se utiliza para la fotografía en los escenarios o en exterior, pero sin embargo, cuando estamos practicando fotografía urbana, el “factor sorpresa” es la clave del éxito. Os pongo en situación: tenemos a un anciano sentado en un banco, dándole de comer a unas palomas. En ese momento, le hacemos una foto con el flash y conseguimos asustar a las palomas por la luz, apareciendo todas ellas movidas en la foto. El flash ha hecho que perdamos una foto que tenía pinta de ser interesante. Sin embargo, os pongo otro ejemplo: tenemos a un grupo de personas en la playa y nos piden que les hagamos unas fotos. Hay un problema, y es que el sol está justo detrás, dejando a contraluz al sujeto. La forma de arreglar esto es poniendo el flash, iluminando así a los sujetos que tenemos a contraluz.

El flash sólo debe utilizarse para luz de “relleno”, es decir, para meter más luz donde ya la hay y conseguir así que podamos utilizar velocidades más altas.


Espero que gracias a estos ejemplos hayáis podido comprender un poco más el uso del flash. Pero recordad, que todo esto son consejos que podéis seguir o no. Al fin y al cabo, los fotógrafos sois vosotros ;)