FOTOGRAFÍA URBANA (R, B, C, M)

Desde que todo el mundo tiene una cámara en su bolsillo y con la fama que ha ido consiguiendo la fotografía durante estos últimos años, aprovechando que vimos en el taller este tipo de fotografía, la fotografía urbana ha conseguido un crecimiento espectacular.

La fotografía urbana se trata de un tipo de fotografía que tiene lugar en la urbe (ciudad), como su propio nombre indica, pero que no se centra en la ciudad, sino en los habitantes de la ciudad y la forma en la que éstos viven, se desenvuelven, interactúan y disfrutan en la ciudad.
Se trata de una fotografía que se desarrolla en lugares públicos, que cuenta con una importante dosis de espontaneidad por parte de los protagonistas y de instinto por parte del fotógrafo y que requiere de un equipo mínimo para que la fotografía resulte lo más natural posible y el fotógrafo pueda pasar completamente desapercibido.



La única regla que ha de seguir esta fotografía es que nunca, bajo ningún concepto, el fotógrafo puede intervenir en la escena o pedir una pose concreta, ya que se perdería la naturalidad, libertad y frescura que tiene esta fotografía.
EQUIPO
A pesar del arte que hay que tener para hacer este tipo de fotografías, el equipo por una vez no es decisivo en la escena. Sin embargo, repetimos que lo importante es que pasemos desapercibidos.
No obstante, además de esta característica, que nos habla fundamentalmente sobre el tamaño de nuestra cámara, también resultará interesante garantizar que nuestra cámara ofrece un enfoque veloz, un obturador silencioso, configuraciones manuales de apertura, tiempo de exposición e ISO y la posibilidad de disparar en modo ráfaga(realmente útil, dado que la fotografía urbana no está pactada).
Por ello, lo recomendable es utilizar cámaras bridge, compactas o incluso las de los móviles.
MODO DE DISPARO
Teniendo en cuenta que no tendremos mucho tiempo para pararnos y ver los ajustes y parámetros de la cámara, lo mejor es disparar en semiautomático (modo A o S).


ENFOQUE, PARÁMETROS Y RÁFAGA


Deberás también prestar especial atención al modo de enfoque seleccionado. En este caso, a pesar de que los mecanismos de enfoque automático son cada vez más rápidos y precisos, es posible que no cuentes con el tiempo necesario para seleccionar el plano de enfoque y esperar a que tu cámara lo ajuste, o que no haya suficiente iluminación, por eso debes pasarte al modo manual.
Por último, y como comentábamos en el apartado anterior, si tu cámara dispone de la opción de disparar en modo ráfaga, actívalo. En fotografía urbana es esencial este ajuste, pues al no haber coordinación entre fotógrafo y sujeto, no hay garantía de cuándo será el mejor momento para realizar la toma.

PARA MEJORAR TU COMPOSICIÓN

¿Luz natural, personas incontroladas y además hay que cuidar la composición? Me temo que sí, de lo contrario no lograrás una fotografía urbana "perfecta". Como sé que es difícil tener todo esto en la cabeza, allá van unos consejos para tratar de ayudarte a lograr una buena composición en tus fotografías:
  • No olvides las reglas que siempre funcionanla regla de los terciosla regla de la mirada, o la regla del movimiento.
  • Procura equilibrar la fotografía a partir de los pesos de los distintos elementos que intervienen.
  • Trabaja con puntos, sobre los que atraer la atención y con líneas, que te ayudarán a conducir la mirada (horizontales, verticales, diagonales, curvas). Ya sabes que cada una tiene un significado concreto.
  • Utiliza patrones y formas que den ritmo y contribuyan al dinamismo de tus imágenes.
  • Logra composiciones sencillas a través de un uso sencillo del color y con suficiente contraste: blanco y negro, o bien con colores complementarios.
  • Limpia el fondo de tus imágenes para evitar distraer la atención.
No hay recetas mágicas, pero si pones en práctica alguno de los consejos comentados, te garantizo que lograrás fantásticos resultados a nivel compositivo.

VENCE EL MIEDO Y LA VERGUENZA

Al margen del desconocimiento técnico o de falta de pericia en la gestión de la iluminación o de limitaciones compositivas, la principal dificultad que entraña la fotografía urbana es nuestro miedo, vergüenza o mala concepción, por culpa de los paparazzis, que existe sobre la fotografía urbana.
Así que lo primero que deberás hacer es olvidarte de esto y empezar a fotografiar en lugares públicos. Para ello es vital que salgas a la calle y comiences a utilizar tu cámara. Al principio puedes empezar con teleobjetivos y buscando cierta discreción, para acabar por emplear objetivos más cortos y habiendo naturalizado la realización de fotografías en la vía pública.
En función del umbral de riesgo o vergüenza que soportes puedes comenzar con una técnica que los americanos denominan "shooting from the heap", tipo vaquero, o hacer como que fotografías otro motivo, o bien por no tener miedo a mostrar que estas realizando una fotografía y actuar de forma relajada y natural.
No estás haciendo nada malo, siempre que no busques la mofa o el ridículo del sujeto fotografiado. Y, si alguien te detecta y se molesta, basta con pedirle disculpas y ofrecerte a borrar la imagen. Tienes que tener en cuenta que cualquier persona que aparezca en tu fotografía está en su pleno derecho de reclamarte que la elimines.

CONOCE LA LEY

En España, la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, indica que realizar fotografías a personas en un lugar público se considera una intromisión en su intimidad, salvo en los siguientes casos:
  • Cuando se cuenta con autorización expresa de quien aparece.
  • Cuando la fotografía tiene intereses históricos, científicos o culturales.
  • Cuando se trata de un personaje público.
  • Cuando se fotografía un suceso o acontecimiento público y la persona aparece de forma accesoria.
En el caso de menores, la ley es aún más proteccionista, siendo casi obligatorio, en este caso, contar con una autorización por escrito por parte de padres o tutores.
En los demás casos, podemos optar por evitar retratos directos, no incluir rostros de forma que sean reconocibles, evitar mostrar caras o, en el caso de hacerlo, tener claro que podemos acogernos a alguna de las excepciones indicadas.
No obstante, deberemos ser conscientes en todo momento de dos premisas:
  1. si pretendemos comercializar las fotografías siempre deberemos contar con el consentimiento explícito de los fotografiados (aún en el caso de que se cumplan las excepciones mencionadas).
  2. también aunque se cumpla alguna de las excepciones, cualquier persona que aparezca en la fotografía y solicite la eliminación de la misma, está en su pleno derecho y deberemos borrarla.

EL BLANCO Y NEGRO ES EL ACABADO PERFECTO

Poco puedo decir a este respecto. Si observas libros de fotografía o webs pronto te darás cuenta de un denominador común en una amplia mayoría de las fotografías urbanas: han sido procesadas en blanco y negro.

Mi única recomendación en este sentido es que no realices una conversión a la ligera, sino que apliques la técnica más apropiada en cada caso y que cuides otros ajustes como exposición, balance de blancos o nivel de enfoque antes de realizar la conversión.

Espero que todo esto te haya ayudado a comprender un poco más la fotografía urbana y cómo practicarla. DZOOM