FORMAS DE DISPARO (R, B, M)

A

El otro día os explicaba en el taller que la mejor forma de disparar cuando hacemos fotografía urbana era disparar en semiautomático y en ráfaga.
B

Algunos me preguntaron cómo se podía cambiar eso, por eso, os traigo hoy este artículo donde os explico cuáles son las formas de disparo y cómo cambiarlas.


En las réflex, bien tienen un dial en el que tiene todos los modos disponibles (A), sin embargo, hay otras que tiene que cambiarse desde la pantalla (B).

Las formas de disparo están directamente relacionados con el tipo de fotografía y de situación en la que nos encontremos pudiendo variar nuestras necesidades desde largas exposiciones en las que buscaremos toda la quietud posible, hasta situaciones en las que necesitemos tanta velocidad como nuestra cámara pueda darnos. Afortunadamente hoy en día existe un modo de disparo para prácticamente cada situación:


  • Disparo único (one shot): esta forma de disparo es el ‘normal’ que todos conocemos. Al pulsar el disparador se realiza una sola exposición de la duración que tengamos seleccionada en nuestra cámara. Es el caballo de batalla de cualquier fotógrafo, ideal prácticamente en cualquier ocasión.
  • Disparo en ráfaga: en esta forma de disparo podremos (según el modelo de la cámara) elegir la duración de la ráfaga, es decir, el número de instantáneas seguidas que se tomarán. Está limitado por muchos parámetros: la velocidad del procesador de nuestra cámara, el tamaño del buffer, la calidad y ‘peso’ de nuestras fotografías, etc. El funcionamiento básico consiste en que se realizan instantáneas tan rápido como sea posible y tantas como se haya preseleccionado o sea capaz de realizar la cámara antes de necesitar un respiro y mientras no levantemos el dedo del disparador. Es especialmente útil para situaciones de acción rápida, deportes, eventos musicales, etc.
  • Disparo con retardo: esta forma la conocemos todos por la típica foto de grupo en la que ponemos la cámara enfrente de todo el mundo sobre una mesa y después de apretar el disparador tenemos que salir corriendo para unirnos al grupo y salir en la foto que realiza la cámara ‘sola’ y tras unos segundos y algunos destellos o pitidos. Al igual que el modo de ráfaga, hoy en día muchas cámaras incorporan la posibilidad de programar el intervalo de retardo así como la posibilidad de hacer varias repeticiones a intervalos regulares.
Éstos son las tres formas de disparo más comunes y con los que nos conformaremos de momento. Cuando avancemos iremos viendo más modos de disparo, como el obturador silencioso o el disparador automático o el disparo remoto. ¡Mucho ánimo y a practicar con las fotos!