COMO SUJETAR CORRECTAMENTE UNA CÁMARA (R, B)

Tras observar las fotografías que algunos de los alumnos nos han estado mandando, y tras plantearme un par de dudas, nos hemos dado cuenta de que algunos aspirantes a fotógrafos no sujetan de un modo correcto la cámara, por ello, hemos decidido

publicaros esta entrada explicando la solución a este problema.
Para empezar, queremos que sepáis que es un error bastante entre los fotógrafos no sujetar la cámara correctamente. Pero como todos los problemas, tienen solución.

Hay una gran cantidad de factores que influyen en la nitidez de la fotografía, pero, si la cámara se sujeta mal, la posibilidad de que la foto salga borrosa aumenta considerablemente. Hay que tener en cuenta que tanto la postura del fotógrafo como el estado del mismo influyen en la toma final. También hay que tener en cuenta que cada persona tiene una forma diferente de disparar, una forma cómoda de disparar. Por ello, es necesario que cada uno encuentre su estilo de disparar.

Todo esto se consigue realizando los siguientes consejos:

  • Mantén la cámara fija: Cuando hay mucha luz (como en la fotografía urbana), las posibilidades de que salgan movidas son menores que en una foto realizada en el interior de una casa, por ejemplo. La mejor forma de mantener la cámara fija es convirtiendo el cuerpo en un trípode.
Esto se consigue buscando tres puntos de apoyo. Estos tres puntos de apoyo se asemejan a la forma que tiene un trípode. Si se dispara con una réflex o una bridge con visor, se puede utilizar la frente o las cejas como punto de apoyo.


  • Disparando en posición horizontal.
Si se dispara en posición horizontal, además de tener en cuenta los tres puntos que hablábamos antes, hay que tener en cuenta los puntos de apoyo de nuestro cuerpo (brazos, piernas, tronco, etc).
Los brazos y codos deben quedar lo más pegados posible al cuerpo. Hay que tener en cuenta una cosa: el sostén de la cámara es la mano, pero el sostén de la mano es el brazo. Con esto, queremos decir que es importantísimo que los brazos no se muevan.
Tampoco debemos olvidarnos de la columna vertebral y de las piernas. El cuerpo las utiliza, por eso, nosotros también. Para realizar fotografías es importante que estemos cómodos. Espalda derecha y piernas un poco separadas.


  • Disparando en posición vertical.
Esta es la posición más complicada para realizar fotos, ya que es más difícil conseguir estabilidad.
Por ello, lo mejor es seguir este paso:
El codo que soporte la cámara (el izquierdo) quede lo más pegado posible al cuerpo.
Se puede seguir la técnica que cada uno prefiera, en la que se encuentre más cómodo, pero siempre buscando que se maximice los puntos de apoyo.

Una vez llegados a este punto, es bueno recordar que nada de esto sirve si no sabemos cómo se sujeta una cámara partiendo desde la raíz. Es decir, desde el hombro hasta la punta de los dedos.


  1. Mano derecha: Controla las funcionalidades de la cámara.
Hoy día se hacen cámaras con “grip” de forma que sujetarla sea de forma natural. Aunque, hay que tener en cuenta que la firmeza no significa fortaleza. Si una cámara se agarra fuerte generará tensión en el brazo, y por ende, vibración.

     2. Mano izquierda: Es la encargada de sujetar el peso de la cámara. Con los dedos se manejan los anillos del zoom y el enfoque del objetivo.
Si se utiliza un teleobjetivo, el peso debe recaer sobre toda la palma de la mano.

Entrando más en profundidad:

  •  Dedos de la diestra: Éstos deben acceder de forma sencilla a todos los botones de ajuste que posea la cámara.
  •  Manos: El peso de la cámara recae sobre la zurda mientras que la diestra genera la magia fotográfica.
  • Brazos y codos: Han de estar posicionados lo más cerca del cuerpo, bloqueando cualquier posible temblor y movimiento que pueda surgir.
  • Espalda: Si hablamos de estabilidad, la espalda es el elemento perfecto. Ha de estar siempre recta y evitar inclinarse demasiado.
  • Piernas: Es el punto de apoyo de todo el cuerpo. Separadas siempre, y si es necesario, se pueden utilizar las rodillas como punto de apoyo si se está sentado.

Como consejo “bonus” es que aguantéis la respiración. Al momento de disparar siempre genera un poco de vibración por el movimiento de nuestro cuerpo, sin embargo, si contenemos la respiración, estas vibraciones desaparecerán momentáneamente. Entonces, aprovecharemos para disparar y recuperar el aliento posteriormente.


Esto ha sido todo por hoy, esperamos que os haya resuelto alguna que otra duda y os haya servido para aprender. Sin embargo, si todavía tenéis alguna duda, podéis ponerlas en los comentarios.

Comentarios