TIPOS DE OBJETIVOS (R)

¡ENTRAMOS EN MATERIA!

Ahora comenzamos con la parte divertida de fotografía. Ahora comenzamos a ver las variantes de las réflex, lo que puede llegar a hacer un fotógrafo con un equipo decente y bien elegido.

Para comenzar con esto empezaremos con:


  • EL SUPER GRAN ANGULAR:
Estos objetivos tienen de distancia focal 10-24 mm, es decir, ofrecen un ángulo de visión superior a 84º.

Estos objetivos muestran un gran campo de amplitud, lo suficiente como para deformar la imagen que vamos a realizar.

El tipo de fotografía en que es más apropiado usar estos objetivos es la toma de paisajesmotivos arquitectónicos o interiores. El amplio ángulo de visión que ofrecen permite reflejar toda la escena y además son objetivos que poseen una importante profundidad de campo y suelen ser bastante luminosos.


  • GRAN ANGULAR:
Estos objetivos tienen de distancia focal 24-35 mm, no existen grandes diferencias entre estos objetivos y los súper gran angulares, de ahí que muchas veces no suela hacerse distinción.


El tipo de fotografía en el que se utilizan es muy similar a la de los "súper", si bien habrá que considerar que el campo de visión, la profundidad de campo y ladistorsión en los márgenes que nos ofrecen estos objetivos  son menores.


  • NORMAL:
Estos objetivos coinciden con la apertura del ojo humano (unos 46º), teniendo estos una distancia focal entre 35 y 50mm.

Se utiliza generalmente como intermediarios entre los angulares y los teleobjetivos. Su característica fundamental es que no ofrece ningún tipo de distorsión.


  • OBJETIVO 50mm FIJO:
Dentro de los objetivos "normales" podemos hablar del objetivo de lente fija de 50mm.

Éste tiene una calidad considerable y una elevada luminosidad. Ésto, lo hace perfecto para cualquier situación, aunque, es recomendable utilizarla en fotografía de retrato.



  • TELEOBJETIVOS:
Se habla de teleobjetivo cuando nos encontramos con un objetivo con una distancia focal mayor a 50mm. De esta forma, el rango de visión estará por debajo de los 30º.

La característica de estos objetivos es que permite al fotógrafo estar lo suficientemente alejado del sujeto. Por ello, se suele utilizar para fotografía deportiva o de fauna, y personalmente, siempre me gusta utilizarlos para las procesiones y eventos religiosos.


OTROS

  • OJO DE PEZ:
Éste es caracterizado porque su lente produce distorsiones que ofrece una imagen circular o curva.

Se suele utilizar para usos similares a los del gran angular.





  • TODOTERRENO:
Aunque parezca que estoy hablando de coches, continúo hablando de objetivos. Como su propio nombre indica, se utilizan para todo.

Estos objetivos que tienen un rasgo amplísimo entre 18mm y 300mm.

Aunque no tienen la misma calidad que objetivos específicos, son realmente económicos, cómodos y rápidos.


  • MACRO:
Suelen tener focales largas (100mm), una gran calidad y una distancia mínima de enfoque, además de representar con claridad y nitidez el sujeto fotografiado.

Sin embargo, si no se cuenta con el dinero suficiente, es recomendable utilizar alternativas caseras, como lentes de aproximación, tubos de extensión...


Esto ha sido todo sobre los diferentes objetivos que nos podemos encontrar a la hora de hacernos con uno. Si tenéis alguna duda sobre algún tipo de objetivo, podéis ponerme un comentario mas abajo.













Comentarios