APRENDER FOTOGRAFÍA ¿CÓMO? (R, B, C, M)

La mejor idea antes de comenzar a hacernos estas preguntas sobre fotografía es saber si realmente hemos contestado a la cuestión más importante: ¿Nos gusta realmente la fotografía?

Si esta pregunta que antes hemos formulado, te invitamos a quedarte y leer este artículo basado en la página Dzoom.org

Sin más dilación, comenzamos con el primer punto que debemos ver:

1. LA COMPOSICIÓN 
Uno de los elementos más importantes en la fotografía, es la composición. Sabemos que hoy en día hay gente que piensa que la fotografía es simplemente enfocar y darle a un botón. Pero nada más lejos de la realidad, la fotografía es arte, composición. Por ello, es importante basarnos en una serie de reglas que debemos cumplir si queremos una fotografía “decente”.

Las reglas (como todas las reglas hay que cumplirlas, pero, también hay que saber cuándo romperlas) son las siguientes:

- Regla de los tercios
- Regla de la mirada
- Regla del horizonte
- Grupo de tres
- Espacio negativo
- Enmarcado natural

Y otras cuantas más que poco a poco iremos viendo.


2. Cámara y sus controles
Como ya vimos en su día, la fotografía significa “fotografiar con luz”, por ello, la cámara tiene multitud de formas, conceptos y botoncitos, con las que puede leerla. Eso será lo siguiente que veamos.

A) apertura de diafragma.
Es uno de los tantos controles que permite controlar la profundidad de campo de la cámara. Esto se mide en valores “F”. A mayor valor F, la fotografía tendrá menos profundidad de campo, lo que hará que el fondo no esté desenfocado. Si reducimos el valor F, conseguiremos mayor desenfoque del fondo.

B) velocidad de obturación.
El mayor enemigo y el mayor aliado a la vez de la foto nítida y definida. La velocidad de obturación permite controlar el tiempo que la cámara va a estar haciendo la foto. A mayor velocidad, menor tiempo haciendo la foto y mayor nitidez.

C) exposímetro.
Todos lo hemos visto, pero muy pocos saben utilizarlo correctamente. El exposímetro es ese gran aliado que nos muestra si los valores de la cámara están bien ajustados. Para saber si una foto está subexpuesta o sobreexpuesta, deberemos fijarnos en el exposímetro que viene en la cámara.

D) balance de blancos.
A todos nos ha pasado alguna vez que en una fotografía la cara de una persona nos ha salido blanca o incluso roja ¿no? Ésto se debe a que la cámara no ha configurado correctamente el balance de blancos. Aunque este ajuste pueda ser corregido en el postprocesado, es mejor ajustarlo a priori en los parámetros de la cámara.

E) sensibilidad ISO.
Un parámetro tan importante que muchas veces incluso queda infravalorado. Cuando vemos el triángulo de la exposición, el tercer parámetro que nos aparece es el la ISO. Éste parámetro nos permite añadir mayor o menor cantidad de ruido en la fotografía.

El ruido es la cantidad de granos que nos encontramos en la toma.

El ruido nos permite tener más luz en la foto, pudiendo así aumentar la velocidad en la exposición.

¿Es necesario subir el ruido siempre?
Obviamente no. Hay veces en las que es necesario mantener la ISO baja para mantener la calidad y definir mejor la fotografia.


3.- PRUEBA TODO TIPO DE FOTOGRAFÍAS
Al principio es normal que solo nos fijemos en un tipo de fotografía, normalmente la que más nos gusta. Pero, sin embargo, es bueno ir descubriendo nuevos tipos e ir practicando nuevas técnicas.



Recordad que la mejor forma de aprender fotografía es haciendo fotografías. Así que, desde esta página, os invitamos a coger vuestra cámara y salir a fotografiar aquello que más os guste, compaginando siempre otro tipo de tomas.

Si tenéis alguna sugerencia, podéis ponerlas en los comentarios para poder implementarlas en un nuevo artículo que hagamos.

Comentarios