¿CÓMO PUEDO HACER UNA CRÍTICA FOTOGRÁFICA?

Hoy vamos a ver cómo podemos hacer eso que tanto nos habéis pedido: que critiquemos vuestras fotos.

Eso que nos pedís, muchas veces es más complicado de lo que parece, ya que para criticar una fotografía y hacer una valoración objetiva depende de muchos factores.

Por eso, si queréis aprender hacer una crítica constructiva, os invitamos a quedaros a leer esta publicación que hemos realizado basándonos en el artículo de Dzoom.


Para empezar: ¿Qué debo hacer para analizar una fotografía?
Una crítica fotográfica consiste en reflexionar sobre las principales razones por las que te gusta o no te gusta una determinada fotografía.

1.- DEDICA TIEMPO
El tiempo es oro, y ese oro después tendrá su recompensa.
El primer paso es mirar, observar y leer detenidamente la fotografía. No es bueno que te pongas a escribir directamente la crítica sin observar detenidamente el elemento que estamos criticando.

Fíjate en cada elemento de la composición, de todos los aspectos importantes.

2.- VALORA LOS FACTORES DE TIPO TÉCNICO
En ocasiones, cometemos errores a la hora de disparar. Estos serán uno de los primeros factores a la hora de evaluar nuestra foto. Debes fijarte en:

  • Exposición: Analiza si hay elementos sobreexpuestos o subexpuestos en la foto y si tiene sentido que lo estén. Valora el nivel de exposición general de la foto. Y, sobre todo, estudia el nivel de exposición de elemento principal. También puedes estudiar la dureza de la luz y demás elementos que puedan afectar a la fotografía en concreto.

  • Enfoque: El gran temido para todo fotógrafo. No sólo debes fijarte en si la foto está fuera de foco o no. Sino también si el elemento central a enfocar debe ser ese o si la profundidad de campo elegida es la adecuada.

  • Balance de blancos: No pierdas nunca de vista el propósito general de la fotografía, porque la temperatura del color es casi tan importante como el enfoque o la velocidad. Éste recurso puede llegar a ser muy útil en las manos de un buen fotógrafo.

  • Ruido: Muy importante tenerlo en cuenta. Y, en ese sentido, distingamos entre grano y ruido. El grano es un recurso muy interesante en determinadas fotos, mientras que el ruido es un efecto indeseado que suele aparecer cuando usamos ISOs altas en condiciones de luz baja.

3.- FÍJATE EN LA COMPOSICIÓN
Sin duda alguna, y como ya habíamos visto anteriormente, uno de los elementos más importantes de la fotografía es la composición.

Existen reglas de composición que ayudan, aunque no son normas obligatorias.

  • Encuadre: por ejemplo, ¿sobra algo en la foto?
  • Tipo de plano: ¿Es un plano detalle, primer plano o un plano general? Fíjate también en el ángulo escogido ¿Ha realizado la toma a la altura de los ojos o es más original y se trata de un plano de cenital o nadir?
  • Fondo: Debe ser un elemento más de la composición. No debe distraer ni pasar desapercibido. Es algo que debe estar.
  • Reglas de la composición: Ya sabemos las normas de este juego (regla de los tercios, horizonte, mirada...) ¿no?



Estos son los puntos en los que solemos basarnos cada vez que realizamos alguna crítica sobre una fotografía que nos mandáis. ¡Esperamos que os haya servido y la llevéis a cabo

Comentarios